Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 24 de marzo de 2011

La escasez de personal y de medios colapsa los dos juzgados de Viveiro

CSIF JUSTICIA       INFORMA
Nadie remedia carencias que impiden al personal atender antes al 62% de los mariñanos
Autor:
salvador serantes
Localidad:
viveiro / la voz
Fecha de publicación:
24/3/2011 - + Enviar Imprimir Volver
La Consellería de Xustiza, la Audiencia Provincial de Lugo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Consejo General del Poder Judicial saben, pero no contestan. Todos esos organismos han recibido detallados informes sobre la crítica situación de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de Viveiro. La escasez de personal y de medios lleva años condenándolos, y ha acabado colapsándolos. Los once funcionarios que los atienden no dan abasto porque son los mismos que veinte años atrás, pese a que el volumen de trabajo se ha duplicado e incluso triplicado. Nadie remedia las carencias que les impiden atender antes a los 46.980 ciudadanos censados en Viveiro y su partido judicial, que también abarca Foz, Burela, Cervo, O Vicedo, Xove y Ourol.

Suman el 62% de los mariñanos y, pese a todos los intentos de los funcionarios por mejorar ese servicio público, para ellos la Justicia es considerablemente más lenta que para el resto de españoles. «El escaso personal en relación con el elevado número de asuntos, afecta enormemente al servicio que se presta al ciudadano», reza uno de los informes oficiales con los que, avalándolo con datos, reclamaban «al menos, dos funcionarios de refuerzo por juzgado». La Xunta respondió con «un funcionario de refuerzo que rotará cada seis meses de juzgado en juzgado», medida que ha sido recibida como «insuficiente».
«Es imposible una justicia ágil»
Ante uno de los cuatro organismos formalmente informados del acuciante problema, los secretarios judiciales viveirenses solicitan «que se modifique de forma urgente la plantilla, dotándola, al menos de dos tramitadores, un auxilio procesal y un gestor procesal más para cada uno». Ocho funcionarios que reivindican «a fin de evitar retrasos en la tramitación de asuntos». Con la plantilla actual, añaden, «es imposible atender de manera eficaz la demanda de una justicia ágil y eficaz».
Apoyando esas demandas, el área de justicia del sindicato CSIF reclama más plantilla y, además, la tercera sala judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario