Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 22 de marzo de 2011

CSIF teme que el juzgado deje de atender al público en Viveiro

CSIF JUSTICIA       INFORMA

El sindicato pide la tercera sala, por carga de trabajo y falta de personal
Xosé Carreira LUGO / LA VOZ 22/3/2011
Tienen el mismo número de funcionarios que hace más de veces años, a pesar de que los asuntos se triplicaron. El gran volumen de trabajo afecta incluso a la salud de los trabajadores que, en algunos casos, estuvieron de baja por crisis nerviosas y de ansiedad. Con tal panorama, los juzgados de Viveiro podrían dejar de atender al público como consecuencia del colapso. Estas apreciaciones están recogidas en una carta que el presidente provincial del sector de justicia del sindicato CSIF en Lugo, Efrén Álvarez, envió al conselleiro de Presidencia pidiéndole que, urgentemente, ponga más personal. La solución futura, sin embargo, pasa por la creación de un nuevo juzgado, opina CSIF.
Recuerda la formación que desde hace más de un año denuncia sistemáticamente la situación de caos que atraviesan los juzgados de Viveiro, pidiendo personal de refuerzo para los mismos. «Hartos de que se hiciera caso omiso a esta petición y dado que la situación se hacía cada vez más insostenible, en la mesa sectorial que tuvo lugar en Santiago en octubre de 2010 pedimos al conselleiro refuerzos concretos para estos juzgados, debido al elevado número de asuntos que tramitan y a que cuentan con unas plantillas obsoletas, que son las mismas desde hace veinte años», dice CSIF.
Modificar el partido judicial
En la mesa sectorial del 20 de enero de este año, ese sindicato volvió a reiterar el problema de Vivero y además presentó una propuesta, consistente en la modificación del partido judicial de Viveiro y el nombramiento de personal de refuerzo para los juzgados.
«Pese al tiempo transcurrido y a las numerosas peticiones presentadas, la Dirección Xeral de Xustiza, de manera incomprensible, no ha hecho nada para intentar atajar el problema, dotando a dichos juzgados de los medios personales necesarios para solucionarlo. La solución ahora es insostenible y las medidas solicitadas hace más de un año serían ya insuficientes», apunta el sindicato.
«La situación ha empeorado»
Recuerda también que no solo ha sido CSIF la que demanda reiteradamente medidas para estas oficinas judiciales. Los secretarios de ambos juzgados emitieron numerosos informes a la Dirección Xeral de Xustiza y, en los últimos meses, a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al presidente de la Audiencia Provincial de Lugo y al Consejo del Poder Judicial.
«La situación, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos meses. Es especialmente reprochable la lentitud con la que actúa Xustiza en el nombramiento de los interinos, ya que para cubrir una plaza en el juzgado número 2 tardó mes y medio. Además, como no se han atendido las peticiones de interino por orden cronológico, se ha nombrado personal para otros órganos que los habían pedido posteriormente a Viveiro, lo que tuvo como consecuencia que los asignados a estos juzgados no hayan trabajado nunca en la administración de justicia».
Seis plazas nuevas
En el escrito enviado al conselleiro de Presidencia, la citada central sindical pide que urgentemente cree un plaza de gestor, dos de tramitador y una de auxilio judicial para cada uno de los dos juzgados que funcionan ahora en Viveiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario