CSI●F JUSTICIA INFORMA
El Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón ha decidido implantar 16 funcionarios de refuerzo para hacer la adaptación a la Nueva Oficina Judicial. Este plan piloto comienza en las salas civiles de Zaragoza, ya que, según la Consejería, había que aprovechar los refuerzos en los juzgados más congestionados.
Imagen de archivo del Juzgado de Guardia
Zaragoza.- Aragón comienza la implantación de la Nueva Oficina Judicial con un plan piloto de ejecutorias que comenzará este viernes y que se trasladará hasta el 31 de julio de este año. Para ello el Departamento de Justicia del Ejecutivo autonómico, en contacto con magistrados, fiscales y secretarios, ha decidido enviar a 16 funcionarios a las salas de lo civil de Zaragoza para comenzar con esta labor.
El director general de esta administración, José Borrás, ha aseverado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, que en un principio se barajó la posibilidad de hacerlo en una sedes judiciales más pequeñas como las de Teruel, pero que se decidió que si en esta ciudad la Administración de Justicia funciona “razonablemente bien” el poner la prueba piloto “no sería exponente de la mejoría que se podría deducir del nuevo modelo de Oficina Judicial”.
El objetivo de este personal es que adecúen los registros informáticos de cada Primera Instancia a la “realidad” del jugado; actualizar los registros, las fases y los procedimientos del mismo; propiciar la reducción de los tiempos de respuesta a las solicitudes contenidas en los escritos pendientes de proveer y realizar el inventario de los procedimientos que van a migrar de la Oficina Judicial antigua a la nueva.
Borrás ha admitido que, como complemento a todo ello, se pretende reducir la pendencia de las ejecutorias civiles en estos juzgados.
Una vez realizada esta labor el 31 de julio, el Gobierno de Aragón pretende utilizar el mes de agosto (inhábil en las secciones civiles) para cambiar los equipos.
La implantación de la Nueva Oficina Judicial va a producir, entre los principales cambios, que los secretarios se encargarán de dar el impulso procesal a los asuntos que vayan llegando y los jueces se centrarán en juzgar y ejecutar lo juzgado. De esta forma se quiere mejorar los tiempos actuales desde que se instruye una causa hasta que se ejecuta la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario