El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha abogado por "promover la separación de jurisdicciones" en la Audiencia Provincial de Jaén así como la creación de una nueva plaza de magistrado en ella.
Así lo ha indicado a los periodistas durante una visita institucional a la capital, en la que, acompañado de la presidenta del máximo órgano judicial jiennense, Elena Arias Salgado, y el juez decano, Saturnino Regidor, se ha reunido con responsables de justicia, representantes de colegios profesionales y jueces, de quienes ha recibido sus "sensaciones, inquietudes y sugerencias".
En este sentido, y tras destacar el "buen funcionamiento de la capital judicialmente hablando", Del Río ha añadido que también existen necesidades. "A nivel de Audiencia, puedo comentar que la idea que tenemos desde el TSJA es promover la separación de jurisdicciones y la ampliación de una plaza de magistrado que sería necesaria para una sección civil y dos secciones penales porque creemos que esa especialización y división sería buena y más operativa", ha manifestado para insistir, en cualquier caso, en que su labor "hasta ahora es encomiable.
De hecho, preguntado por la situación en comparación con el resto de provincias andaluzas, ha subrayado que "Jaén funciona de una forma muy satisfactoria", ya que hay un trabajo importante en todas las jurisdicciones pero también un "esfuerzo generalizado" en los órganos. "Por tanto, casi el mismo volumen de entrada, por así decirlo, se va saliendo. Eso hay que destacarlo. Jaén en ese sentido, es una de las capitales que mejor está funcionando en cuanto a rendimiento", ha apostillado.
Al respecto, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha resaltado que si se habla exclusivamente trabajo sus tres secciones y nueve magistrados desarrollan "un rendimiento muy elogiable", algo que "se puede decir con carácter general" si se habla de los juzgados.
"Sobrecargados"
Precisamente, sobre los órganos personales Del Río ha apuntado a la carga de trabajo como el principal asunto que se debe resolver, de modo que hay que "reforzar" planta de la primera instancia, que son los que "están más sobrecargados" con un mayor volumen de trabajo, al igual que los penales en los que, además, los señalamientos "se están difiriendo demasiado en el tiempo".
Con respecto a las carencias en materia de infraestructura, ha aludido a la Ciudad de la Justicia como una "necesidad", por lo que ha dicho esperar que lleguen buenos tiempos y desde la Consejería se consiga que cuanto antes ese edificio que está proyectado y cuanta con solar pueda ser una realidad. "Sería muy bueno porque hay cinco sedes, aunque sean cercanas físicamente, pero se produce distorsiones", ha declarado.
De hecho, ha señalado que, junto las dudas sobre el funcionamiento de la Oficina Judicial, la eliminación de estos espacios dispares ha sido otra de las reivindicaciones de los jueces al solicitar trabajar todos en un mismo sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario