CSI●F JUSTICIA INFORMA
Los trabajadores denuncian que «los juzgados de Getxo están atascados y paralizados tras la reforma» que ha supuesto la creación de una nueva oficina judicial. Según ELA, «su puesta en marcha ha ralentizado la resolución de expedientes». Su versión es opuesta a la del Gobierno vasco, que culpa a esta central de, en lugar de adaptarse «a una transformación de este calado de la que han sido partícipes, parecen querer obtener un dudoso beneficio de una situación en la que se requiere el apoyo y la colaboración de todas las partes implicadas».
Estos representantes de los trabajadores protestan porque «no se trata de una cuestión puntual que afecte solo a Getxo, sino que ocurre lo mismo en otros lugares donde se ha puesto en marcha esta experiencia piloto como Burgos o Murcia». Se quejan de que la transformación se ha realizado de «golpe y plumazo». «Han hecho los cambios simultáneamente, tanto los relativos a personal como al programa informático. Al esfuerzo de acoplamiento técnico se le han unido los problemas de funcionamiento, porque el sistema se está cayendo constantemente», aseguran.
Por todas estas cuestiones, denuncian que «los trabajadores están hartos» y amenazan con que, si la cuestión no mejora, «iniciaremos movilizaciones de protesta a partir de mediados de febrero». Para ELA, «lo que ocurre es un mal estructural, porque el sistema funciona desde noviembre y nadie tiene la sensación de que esto vaya a mejorar».
La mayor reforma en un siglo
Por su parte, la directora de la Oficina Judicial y Fiscal, Rosa Gómez, asegura que el Gobierno Vasco ha reforzado el personal «para sacar el trabajo ralentizado en las UPAD o Juzgados». Gómez afirma que se normalizará pronto el funcionamiento y reclama más paciencia para «la reforma más importante del sistema realizada en los últimos cien años». «Sorprende que ELA no haga mención al buen funcionamiento del Servicio Común General y de Ejecución que se ha creado con la nueva oficina. En dos meses se han revisado las 2.300 ejecutorias derivadas de los juzgados».
El cambio también ha supuesto la creación de cinco plazas. Incluso Gómez apunta que se ha impulsado la formación y se han promovido reuniones informativas sobre la nueva oficina con el secretariado judicial, la judicatura, los sindicatos, el personal e incluso la abogacía y la procuraduría a nivel del Territorio Histórico. En total, desde febrero de 2010 se han organizado siete sesiones en Vizcaya y cinco en Getxo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario