Se trata de una propuesta que han lanzado los vocales territoriales del órgano judicial tras una reunión que mantuvieron en Ponferrada
V. Silván 16/02/2011
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuesta por la especialización que supondrá la creación de los tribunales de Instancia para descongestionar los juzgados, según manifestaron este miércoles sus vocales territoriales Miguel Julián Collado y Almudena Lastra tras una reunión de trabajo que mantuvieron en Ponferrada con jueces, magistrados y otros profesionales de los tribunales de la capital berciana.
“Estamos en un proceso de cambio sin precedentes en la administración de justicia”, subrayó Lastra mientras hacía referencia al anteproyecto de ley de creación de los Tribunales de Instancia que el CGPJ tiene sobre la mesa para su informe y que está previsto esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mediados de año, sobre finales de junio.
Estos nuevos tribunales supondrán la desaparición de los juzgados unipersonales –juzgados de instrucción, de lo mercantil y de lo civil, entre otros- que serán integrados en esta nueva estructura judicial en forma de distintas secciones. “Es otra pequeña revolución”, apuntó la vocal, que supondrá seguir el modelo de las audiencias provinciales.
En esta línea, recordó que en la actualidad en Castilla y León se afronta el “reto” del desarrollo y consolidación de la Oficina Judicial creada en Burgos en un proceso de modernización en el que “no hay marcha atrás” y apuntó a León como la siguiente ciudad donde se implantará este modelo según las previsiones del Ministerio de Justicia.
A este respecto, Collado añadió que “unas instalaciones adecuadas y amplias son muy importantes pero una nueva estructura judicial no se hace de ladrillo porque lo fundamental es contar con un buen sistema informático, es básico, un sistema procesal ágil y que elimine trabas innecesarias, un sistema telemático en la forma de comunicación y, ante todo, un reparto de tareas”.
Justicia excelente
Por otro lado, los miembros del CGPJ destacaron que el nivel de calidad de la Justicia en Castilla y León “es excelente” en comparación con el resto de España. “Tenemos la suerte de tener unos jueces y unos magistrados que son excelentes profesionales, unas plantillas estables con mucho arraigo en el territorio y que permiten ofrecer una justicia de calidad que es lo que demanda el ciudadano”, consideró Almudena Lastra.
En la reunión, los dos vocales territoriales estuvieron acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción; el presidente de la Audiencia, Manuel García Prada; y el juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz. A continuación, Colado y Lastra participaron en una recepción institucional en el Ayuntamiento de Ponferrada con el alcalde, Carlos López Riesco, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario