Páginas

Google Website Translator Gadget

miércoles, 16 de febrero de 2011

CSIF advierte de que el deterioro de la Justicia en Asturias conlleva a la suspensión de juicios

CSIF JUSTICIA INFORMA

- 20minutos.es - El medio social

El presidente del sector de Justicia de CSIF-Asturias, Luis Pérez, ha manifestado este martes que la falta de contratación temporal en justicia y la imposición del 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos "conlleva a la suspensión de juicios y a un deterioro inexorable de la justicia en el Principado".

El presidente del sector de Justicia de CSIF-Asturias, Luis Pérez, ha manifestado este martes que la falta de contratación temporal en justicia y la imposición del 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos "conlleva a la suspensión de juicios y a un deterioro inexorable de la justicia en el Principado".

Pérez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que a finales de enero los consejeros de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, pedían más competencias sobre el personal en materia de Justicia.

Pero previamente el Boletín oficial del Estado había publicado el 23 de diciembre de 2010 la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 que en su artículo 23.1 establece que durante el año 2011, el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público delimitado en el artículo anterior será, como máximo, igual al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios.

CSIF ya se pronunció al respecto: "17 Gobiernos, 17 Poderes Judiciales; un coste inimaginable en Formación, implantación de modelo judicial, de gestión para no mejorar nada. En Asturias tenemos la prueba, y así, dos años después de asumidas las transferencias estamos peor que nunca", sostiene Pérez.

El responsable en materia de Justicia de CSIF Asturias ha destacado que si el Principado, en tiempos de bonanza no ha sabido generar un programa concreto para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en tiempos de crisis, la falta iniciativas y soluciones para paliar los graves problemas que aquejan a la Justicia "preocupan seriamente a CSIF por lo que de deterioro del servicio de la Administración de Justicia conlleva".

CSIF advierte de que la justicia asturiana se encuentra con 47 plazas de los cuerpos al Servicio de la Administración de Justicia, sin cubrir en Asturias. Doce de Gestión, 23 de Tramitación Procesal y 12 de Auxilio Judicial.

Oviedo con 20 plazas sin cubrir y Gijón con 10 son los dos partidos judiciales más perjudicados, siguiendo Avilés y Mieres con tres plazas sin cubrir y Langreo y Pravia con dos.

Oviedo ya ha comenzado a suspender juicios, como así ha sucedido en los Juzgados de Primera Instancia número 1 y 3 y, según Pérez, de continuar en esta situación "se generará una situación que a buen seguro el perjudicado último es el ciudadano de a pie, que ante la suspensión de juicios y la ralentización de la maquinaria judicial pueden verse perjudicados en sus intereses con retrasos de varios meses".

La grave situación que tiene el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo ha obligado a adoptar el acuerdo de abrir un expediente de seguimiento durante seis meses con emisión de informes mensuales de la evolución en la tramitación de asuntos en el Juzgado.

Los Juzgados de lo Social de Oviedo también pueden verse abocados a la suspensión de juicios, pues el Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo tiene tres plazas vacantes sin cubrir desde finales de octubre de 2010 y haberse recordado desde el Tribunal Superior de Justicia en el mes de diciembre la necesidad de cubrir dichas plazas.

Parecida situación tiene el Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo, con tres plazas sin cubrir una de ellas desde finales del mes de junio, con recordatorios al respecto del Tribunal Superior, de septiembre y de enero de este año, en evitación de males mayores.

CSIF insiste en que no se le puede pedir más esfuerzos al personal al servicio de la Administración de Justicia que voluntariamente, en muchos casos, están haciendo prolongación de jornada y asumiendo funciones y responsabilidades que exceden ampliamente de su competencia, en aras a un buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario