La falta de presupuesto vuelve a retrasar su aplicación por tercera vez en cinco años.
La administración judicial sigue con la organización previa a la reforma ante la falta de inversiones en la ciudad.
La administración judicial sigue con la organización previa a la reforma ante la falta de inversiones en la ciudad.
Se confía en que el octavo Juzgado de Primera Instancia se apruebe en diciembre
La Fiscalía ha reforzado el destacamento de Avilés con un nuevo profesional
Ni está ni se la espera. La nueva Oficina Judicial (NOJ) no iniciará su andadura en Avilés, al contrario de lo que ha sucedido en otras ciudades seleccionadas por el Ministerio de Justicia que, desde el pasado mes de noviembre, se mantienen en el club de pioneras de la reforma judicial, como es el caso de Burgos, Ciudad Real, Cáceres y Murcia. Los propios vocales del Consejo General del Poder Judicial han confirmado a los jueces avilesinos el retraso en el inicio de la Oficina Judicial.
La puesta en marcha de la NOJ sufre, de esta manera, su tercer retraso desde que se anunció su creación en mayo de 2005. En el caso de Avilés, la aplicación de la reforma afectaba a un colectivo de 107 funcionarios, sin que hasta el momento exista un nuevo calendario para la reforma.
«El Principado debería haber negociado con los sindicatos la nueva relación de puestos de trabajo necesaria para la NOJ. Habían hablado de hacerlo a finales de noviembre, pero no hemos negociado nada y sin ese acuerdo no puede empezar», declaró Luis Pérez, presidente del sector de Justicia de CSIF en Asturias.
Para Pérez, el problema de fondo es «el ajuste en los presupuestos del Principado, que lleva a controlar todos los gastos». Desde la sección de Justicia de Comisiones Obreras se confirma este punto y se habla de «goteo» a la hora de contratar las bajas y sustituciones. «Sólo se llama al personal imprescindible. Se empezó de esta manera en el último trimestre del pasado año y se continúa en la actualidad», asegura Juan Azcano Rozas.
Mientras tanto, los profesionales consultados por este diario confirman efectivamente el retraso de la Nueva Oficina Judicial de Avilés. Más aún porque, como se había publicado en este diario, el órgano judicial debía arrancar con el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento que no se constituirá en la ciudad hasta la creación del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que se convertirá en el octavo de la ciudad. El siguiente paso obligado será la división de la planta judicial entre los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Con esta perspectiva, la fecha para la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial se alargará en el tiempo, como mínimo hasta 2013, según los comentarios de los profesionales.
En principio, ese octavo juzgado ya se encuentra comprometido y anunciado para este año.
El octavo juzgado de Avilés
Sin embargo, la práctica habitual es retrasar la aprobación de los nuevos órganos hasta finales del ejercicio, generalmente en diciembre. Así, la administración se ahorra esas partidas de personal.
Una vez que se constituya el órgano judicial, la administración debe proveer las plazas, convocando los diferentes concursos que, a su vez, cuentan con plazos para designar a los titulares y su correspondientes traslados. Todo ello provoca que, si no se produce un cambio sustancial sobre las prácticas de años anteriores, el octavo juzgado de Primera Instancia no será una realidad hasta el primer trimestre de 2012.
A partir de ese momento, habría que poner en marcha la maquinaria administrativa para la división de la planta judicial que contribuiría a aligerar la carga de trabajo y hacer más rápida la administración de la justicia en la ciudad. Con los plazos habituales en los que se mueve la administración, la culminación del proceso podría producirse en 2013 y, en ese momento, se darían las condiciones necesarias para el arranque de la Oficina Judicial.
Es, casualmente, la fecha que ha venido manejando el Principado durante el pasado año para la aplicación la reforma en toda la región y que supondría la llegada de la Oficina Judicial a Avilés ocho años después del primer anuncio que la situaba entre las ciudades pioneras en la modernización de la Justicia en España. Sin embargo, no todo han sido malas noticias para los profesionales de la Justicia en Avilés.
Así, el pasado mes de diciembre se incorporó un nuevo fiscal al destacamento de Avilés, atendiéndose a las demandas que venían realizando desde hace años los profesionales habida cuenta de la carga de trabajo. De hecho, esa situación había provocado que dejasen de asistir a las vistas de causas civiles, limitándose a realizar los informes por escrito.
La llegada del nuevo profesional ha contribuido a aliviar la carga de trabajo, si bien se consideraba inevitable desde la creación de la segunda sala de lo Penal, habida cuenta que la presencia de los fiscales es obligada en todos los juicios que se celebran en esa jurisdicción.
Todos estos retrasos frenan otra de las viejas reivindicaciones de los profesionales de la Justicia en Avilés como es la creación de un Juzgado Contencioso-Administrativo que evitase acudir al existente en Oviedo y que se encuentra saturado por su carga de trabajo.
El órgano podría atender las necesidades del partido judicial avilesino, además del Occidente asturiano con lo que se aseguraría una suficiente masa crítica para justificar su actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario