Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 18 de enero de 2011

Todos quieren el octavo Juzgado

CSIF JUSTICIA     INFORMA


Los sindicatos, como el TSJA y el Gobierno del Principado, consideran necesaria la creación de una nueva sala mixta en Avilés

El sindicato CSIF, al igual que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y el Gobierno regional, estima necesaria la creación en 2011 del octavo juzgado mixto de Avilés. La puesta en marcha de esta nueva sala de primera instancia e instrucción está prevista para 2012 y es fundamental para el despliegue completo de la oficina judicial en Avilés. La última palabra la tiene el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la decisión está cada vez más próxima. El día 25 se celebra la conferencia sectorial de Justicia. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) emitió ayer un comunicado en el que solicita una serie de órganos judiciales de Avilés entre los que se encuentra el octavo juzgado mixto de Avilés. «El desarrollo de un plan judicial para Avilés pasa, a nuestro juicio, por la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 en el partido judicial, lo que permitiría en un futuro separar las jurisdicciones Civil y Penal y realizar un trabajo mucho más eficaz así como rebajar la carga de trabajo que actualmente pesa sobre los juzgados avilesinos», recoge el texto.

Para completar en Marcos del Torniello el despliegue de la oficina judicial -el sistema llamado a modernizar la judicatura- resulta fundamental la puesta en marcha de esta octava sala. El Principado ya mostró su disposición a crearlo, lo que permitirá separar las jurisdicciones, algo que reclama el decanato avilesino y que avala el propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). 

Pero, ¿por qué la nueva oficina judicial depende de esta sala? El juez decano lo explica así, como ya informó este periódico el pasado 20 de septiembre : «Para crear el servicio común de ordenación del procedimiento -uno de los tres pilares del nuevo sistema- necesitamos tener liberados a tres secretarios judiciales. Con ocho juzgados mixtos tendríamos ocho secretarios. Al dividir las jurisdicciones (cinco de primera instancia y tres de instrucción) habría un secretario por cada Upad (unidades que asisten a jueces y magistrados) de primera instancia y quedarían liberados los secretarios necesarios para el servicio común de ordenación del procedimiento. Por eso es necesario el octavo juzgado, por eso y por la gran carga de trabajo de materia civil en Avilés». 

En Avilés existen once juzgados u órganos judiciales: siete de primera instancia e instrucción, dos de lo social y dos de lo penal. La separación de jurisdicciones es una vieja aspi

No hay comentarios:

Publicar un comentario