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lunes, 17 de enero de 2011

«Digitalizar los documentos requerirá mucho personal»

«Digitalizar los documentos requerirá mucho personal»CSIF JUSTICIA INFORMA

CARLOS GUTIÉRREZ | SECRETARIO COORDINADOR DE VALLADOLID

Accedió al cuerpo de secretarios judiciales en 1992 y desde hace cinco años es secretario coordinador provincial. Carlos Gutiérrez insiste en que, pese al volumen de trabajo, la Administración de Justicia ha mejorado sus medios en Valladolid en tres años.


-El sistema procesal Minerva, por el que se tramitan los expedientes judiciales, sigue dando problemas.



-Este sistema se aplica en todo el territorio del Ministerio, que excluye a las comunidades con competencias transferidas. En estos momentos no existe una compatibilidad con las aplicaciones de otras regiones pero se trabaja en ello, lo que permitiría acceder a los datos de procedimientos que tienen que ver con demandados de Valladolid o Castilla y León.


-¿Cómo es posible que juzgados de Instrucción y Fiscalía no tenga conectadas sus bases de datos?


-Así es, pero se trata de resolver ahora con un programa que evite esta incomunicación fruto de las diferencias del sistema Minerva con el Fortuny, que es el que utiliza la Fiscalía. De aplicarse, ello evitaría tanto registro de papel y el traslado físico del expediente judicial al Ministerio Público, que podría visualizar en su ordenador.


-Digitalizar requiere que haya mucho personal para escanear, ¿cómo se va afrontar?


-Efectivamente. Digitalizar los documentos judiciales de un juzgado no solo comporta trabajo para una persona sino para muchas, y habría que pensar, a lo mejor, que el trabajo lo hiciera una empresa externa. En Burgos, con la experiencia de la nueva oficina judicial, se va a hacer. Está claro que el funcionario adscrito no puede dejar su trabajo de tramitación. Sólo en el Registro Civil de Valladolid se ha hecho este proceso de digitalización, con documentos como las partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios y tutelas.


-¿Cuándo llegará la nueva Oficina Judicial a Valladolid?


-Esta experiencia piloto, como ha existido en Burgos, aquí no llegará. Creo que este modelo de trabajo no será posible hasta que no tengamos un edificio como la Ciudad de la Justicia, donde estén todos los órganos judiciales juntos.


-¿Qué diferencias hay entre el viejo y el nuevo sistema?


-En los actuales juzgados hay de media de 9 funcionarios, un secretario y un juez. Con la reforma algunos de estos funcionarios se quedarían en el órgano de origen apoyando la labor del juez, mientras que otros pasarían a hacer labores comunes de todos los juzgados, como son las notificaciones o averiguaciones patrimoniales.


-En mayo entró en vigor una reforma que resta competencias al juez frente a los secretarios.


-Lo que hace esta nueva ley es potenciar la labor del secretario ya que le da competencias respecto a la admisión a trámite de los procesos para ver si cumplen los requisitos. No se debe interpretar con este cambio como quitar facultades a los jueces. Otro de los cambios es la posibilidad de que los secretarios desaparezcan de las salas de vistas siempre que haya medios .

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