Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 17 de diciembre de 2010

Menéndez dice que "la ciudad tendrá problemas si el edificio judicial no está listo en 4 años"

CSIF      JUSTICIA   INFORMA

- Faro de Vigo:

"El presidente de la Audiencia recordó que la falta de espacio para nuevas sedes judiciales es el mayor reto de la Justicia en la capital"

CARLOS GARCÍA - PONTEVEDRA "Si de aquí a cuatro años no está construido el nuevo edificio judicial, Pontevedra tendrá problemas muy serios de ampliación de sus órganos judiciales". Así de claro se expresaba ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, tras ser preguntado sobre los principales retos que deberá asumir la administración de Justicia en la capital de la provincia de cara a los próximos años.

Menéndez Estébanez realizaba estas declaraciones ayer durante el aperitivo con el que los magistrados y funcionarios de la Audiencia Provincial de Pontevedra dan la bienvenida a la Navidad. Un acto en el que el presidente hizo balance positivo del año que ahora se cierra en cuanto al funcionamiento de este tribunal, ya que mantiene "unos tiempos de respuesta bastante razonables". Recordó que el único inconveniente radica en el retraso que acumula la Sección Sexta con sede en Vigo, aunque recordó que el pasado mes de noviembre se prorrogaron las medidas de refuerzo para esta sala de tal forma que confían en que durante los próximos seis meses se pueda seguir sacando trabajo atrasado.
En cuanto a los retos para el año próximo, el presidente de la Audiencia señaló directamente a la mejora de infraestructuras. "El mayor desafío no depende tanto de nosotros, los que día a día trabajamos en la administración de Justicia, sino de las administraciones con medios, capacidad y facultades para brindarnos, sobre todo, medios materiales", explicó. Recordó como "hace pocos días tres Contenciosos que estaban en A Parda han tenido que desplazarse a otro lugar con lo cual aquí en Pontevedra disponemos de tres sedes judiciales distintas", la Audiencia, A Parda y las oficinas de Germán Adrio en la Avenida de Vigo.
"El problema de espacio es acuciante", dijo, mientras recordó que el proyecto para construir un nuevo edificio judicial conectado con el actual de A Parda "está en trámite pero las cosas parece que van un poco lentas". Recordó que el inmueble ya está proyectado pero que es la "tramitación urbanística" la que parece que encuentra más obstáculos para avanzar. En este sentido, Menéndez explicó que lo conveniente sería "animar a las administraciones local y autonómica para que esto siga adelante a buen ritmo y evitar que las unidades judiciales de nueva creación tengan que andar buscando otras sedes lo cual va en detrimento del espíritu de la nueva oficina judicial".
Menéndez Estébanez cree que el próximo año se podría salvar la situación ya que no está prevista la entrada en funcionamiento de nuevas salas con la excepción de las que comenzarán a funcionar el próximo 30 de diciembre. Incluso habría espacio para una plaza más haciendo un importante esfuerzo. Sin embargo, la falta de espacio sería un serio inconveniente para los años venideros.
La intención del Gobierno de modificar el sistema judicial y crear la figura de los juzgados de instancia (un tribunal servido por varios magistrados) podría evitar la actual situación en la que la creación de una plaza de juez equivale a crear un nuevo juzgado. Este nuevo sistema podría hacer más asumible la creación de nuevas plazas de jueces en Pontevedra, pero aún así no resolvería el problema ya que el "espacio sigue siendo reducido".
En principio, la previsión hecha pública por la Xunta establecía que el nuevo edificio judicial, con capacidad para 30 nuevos juzgados, pudiera estar listo en un plazo de dos años y medio si no se complicaba la tramitación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario