Páginas

Google Website Translator Gadget

sábado, 15 de mayo de 2010

El recorte salarial del 5% no afecta a las empresas públicas - Expansión.com

El recorte salarial del 5% no afecta a las empresas públicas - Expansión.com:


Los trabajadores de las empresas públicas dependientes del Gobierno central -como RTVE, Renfe o Aena- se salvan del ajuste salarial recogido en las últimas medidas del Ejecutivo para reducir el déficit público al 3% del PIB en el año 2013.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aclaró ayer que el recorte salarial del 5% anunciado para los empleados públicos no afectará a los trabajadores de las empresas dependientes del Gobierno al estar sujetos a la negociación colectiva. De la Vega puntualizó su “respeto” por los convenios.

La vicepresidenta explicó también que en las compañías dependientes del Ejecutivo, el recorte sólo se aplicará a los directivos, porque, normalmente, no están cubiertos por el convenio.
Sin embargo, indirectamente, el Gobierno puede crear un conflicto en las CCAA porque muchas, siguiendo su ejemplo, se habían apresurado a aplicar la reducción salarial del 5% a los trabajadores de sus empresas públicas y ahora tendrán que dar marcha atrás, so pena de crear un agravio comparativo. En España trabajan en total para estos entes 142.000 personas.
Médicos y militares
De la Vega puntualizó que el recorte de los salarios “afectará a todos los empleados públicos de la Administración: funcionarios, estatutarios y laborales del Gobierno central, las comunidades autónomas y ayuntamientos”. Esto incluye también, y entre otros, a las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas, los médicos, los profesores o los bomberos.
En estas circunstancias, CCOO advirtió al Gobierno de que “de mantenerse y profundizarse en medidas equivocadas e injustas” como el recorte social producido por el Ejecutivo, comenzarán un proceso de movilizaciones hasta desembocar, junto con UGT, “en una huelga general”. El sindicato de Cándido Méndez puntualizó que ambas organizaciones se disponen a “dar una respuesta proporcionada y contundente” a las medidas de recorte social del Gobierno. Los funcionarios irán a la huelga general el próximo 2 de junio.
Recortes en Fomento
El Consejo de Ministros detalló ayer parte de las medidas de austeridad del Ministerio de Fomento. En primer lugar, se creará una Dirección General de Inspección. Además, se suprimen 4 subdirecciones generales y 2 divisiones.
Las comisiones de investigación de accidentes marítimos, ferroviarios y aéreos pasarán a depender de la Secretaría de Estado de Transportes. Y se suprimirá la dirección general del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Contratos públicos
El Gobierno también acordó ayer un proyecto de Ley de Modificación de las Leyes de Contratos del Sector Público, con el que se pretende adaptar estas normas a la regulación europea. Este cambio incluye la creación de un nuevo órgano para resolver los recursos contra la adjudicación de contratos públicos, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Las autonomías podrán regular un órgano propio o encomendarse a este tribunal independiente.
Derechos del ejércitos
El anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas reconoce a las asociaciones militares como interlocutores. La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó que esta norma “no verá la luz” si no consigue aglutinar el “consenso” de todas las fuerzas políticas. El Consejo de Ministros también aprobó un curioso real decreto, que establece que ser deportista de alto nivel da más puntos para acceder la Policía Nacional o a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario