Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 20 de mayo de 2010

El Gobierno aprueba un recorte de hasta el 7% en los sueldos de los funcionarios

El Gobierno aprueba un recorte de hasta el 7% en los sueldos de los funcionarios:
La vicepresidenta De la Vega anuncia una reducción progresiva en función del sueldo base y la antigüedad de los trabajadores públicos | Salgado espera ahorrar 1.530 millones con la congelación de las pensiones contributivas

Madrid (Redacción).- El Gobierno ha concretado las medidas extraordinarias de ajuste presupuestario tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado esta tarde. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado una reducción progresiva de los sueldos que afectará a todos los funcionarios y que se efectuará en función del sueldo base y la antigüedad de los trabajadores públicos. De la Vega ha justificado las medidas para poder acelerar el proceso de consolidación fiscal con el objetivo de rebajar en 5 puntos el déficit hasta 2011.

Por lo tanto, los porcentajes de reducción serán variables e irán entre el 0,56% y el 7%. El recorte salarial, que no tendrá carácter retroactivo, se aplicará partir del 1 de junio en cada una de las nóminas hasta la de diciembre, incluida la paga extra de Navidad, aunque no afectará a la paga de junio. De la Vega ha detallado que la bajada del sueldo básico y los trienios tendrán una escala gradual según las retribuciones de cada grupo, en tanto que los complementos de destino y específicos tendrán una "afectación fija"

El porcentaje de recorte dependierá del grupo y nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de ese mes, anunció hoy el Gobierno. De la Vega, explicó que la rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.

El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.

Recucción del 1,3% en la previsión de crecimiento
Los recortes en el gasto público que ha aprobado el Consejo de Ministros obligan al Gobierno a rebajar en cinco décimas la previsión de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3%. La ministra de Economía, Elena Salgado explicó que han querido hacer una estimación "muy conservadora". Para 2010, el Gobierno entiende que no hay que hacer ninguna modificación porque el -0,3% sigue siendo "válido", dado que en el primer trimestre la economía española ha registrado un comportamiento mejor del previsto.

Un ahorro de 15.000 millones hasta 2011
El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,5 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

De la Vega reconoció que "no ha sido una decisión fácil de tomar para el Gobierno", que, dijo, "también es consciente de que no es fácil de aceptar". "Confiamos en la comprensión de todos porque son medidas necesarias e imprescindibles, las que un Gobierno responsable tenía que afrontar pensando en el fututo de todos", añadió.

Las nuevas medidas del Gobierno incluyen también la eliminación de las prestación por nacimiento de 2.500 euros ('cheque-bebé') a partir de 2011, el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

1.530 millones con la congelación de las pensiones
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó hoy que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 supondrá un ahorro de 1.530 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas.

Así lo aseguró la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó un nuevo paquete de medidas para recortar el déficit entre 2010 y 2011. Salgado también indicó que la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial conllevará un ahorro de 250 millones en 2010 y de 150 millones en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario