Páginas

Google Website Translator Gadget

miércoles, 26 de mayo de 2010

E VIRA E VOLTA. AS CARTIÑAS DA XUNTA

Del ascenso que esbozó el bipartito para los más productivos a la carta que apercibe a mil que no cumplen: La Voz de Galicia 26/05/2010


El debate político sobre la función pública ha girado por completo con la recesión económica. En menos de dos años, aunque con un cambio de Gobierno de por medio, la Xunta ha pasado de esbozar ascensos profesionales para el personal funcionario más cualificado a lanzar ahora una ofensiva para garantizar el cumplimiento de los horarios por parte de sus trabajadores.

El bipartito llegó a amagar con la posibilidad de premiar con el ascenso profesional a los empleados más productivos, dentro de un nuevo marco de incentivos que se crearía a partir del Sistema de Calidade de Xestión da Xunta. El decreto en el que el anterior Gobierno estableció la realización de evaluaciones de carácter voluntario dentro de las unidades de gestión planteó incluso la creación de un «premio ás mellores prácticas», que no excluía la posibilidad de una gratificación económica. Pero el entonces conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aclaró que la idea estaba más centrada en la apuesta por la promoción profesional, y descartó cualquier tipo de incentivo económico.
De aquel escenario de gratificación, al que la proximidad de las elecciones autonómicas dejó sin recorrido práctico, no queda nada. La lupa ya no está puesta ahora en la gratificación, sino en el control de la picaresca entre los funcionarios que no cumplen con sus obligaciones laborales. De momento, el Gobierno de Feijoo prescinde de poner cifras a esas actitudes, aunque el reciente envío de un millar de cartas de apercibimiento a otros tantos funcionarios de la Administración de Xustiza constata que la Xunta está al tanto de la existencia de los incumplimientos horarios. De hecho, informa a cada destinatario de que «de acordo cos datos de control horario obrantes no noso poder, observamos un déficit de balance no seu rexistro persoal».
Posible penalización salarial
En esa carta, sobre la que este periódico informó el sábado pasado, la Dirección Xeral de Xustiza advierte al personal de los juzgados que en este mes tendrá que registrar 140 horas de trabajo. Además, recuerda a los empleados que podrán compensar al mes siguiente las horas perdidas en caso de ausencia o de faltas de puntualidad sin la justificación correspondiente. Pero el departamento responsable de Xustiza alerta incluso de que, en el caso de que no tenga lugar esa compensación horaria por parte del trabajador, aplicará una deducción proporcional de haberes, en cumplimiento del artículo 500 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario