Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 10 de mayo de 2010

Aranzadi Civitas:El personal de Justicia de Euskadi se homologará a los funcionarios vascos

Aranzadi Civitas:El personal de Justicia de Euskadi se homologará a los funcionarios vascos:



(EFE).- El Gobierno Vasco y cinco sindicatos han firmado hoy un acuerdo que permitirá homologar las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia del País Vasco a las de los empleados de la Administración General Vasca.

El acuerdo está vinculado al proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal e implica una adaptación y racionalización de las funciones que hace el personal de Justicia que, por ejemplo, permitirá ampliar a las tardes el horario de servicios judiciales como los registros civiles o la atención ciudadana.


El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en Vitoria por la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, y representantes de los sindicatos CCOO, ELA, CSI/CSIF, LAB y UGT.


El proceso de homologación del personal funcionario de la Administración de Justicia con el del la Administración General Vasca culminará en 2013 tras una inversión de 5,7 millones de euros.


La consejera ha calificado este acuerdo de "histórico", ha dicho que ha sido posible gracias al diálogo entre las partes y a la responsabilidad de todos los implicados, y ha subrayado que permitirá prestar un servicio judicial a la ciudadanía más moderno, ágil y eficaz.


La gestión de los trabajadores de la Administración de Justicia está transferida a la Comunidad Autónoma Vasca desde 1996, aunque la capacidad normativa sigue correspondiendo al Ministerio de Justicia, por lo que no tienen las mismas condiciones laborales que las de los funcionarios vascos.


En la actualidad, la plantilla de la Administración vasca de Justicia está formada por 1.957 personas y, según los plazos establecidos en el acuerdo, en 2010 el 23% del personal alcanzará dicha homologación, un porcentaje que se elevará al 35% en 2011, al 80% en 2012 y al 100% en 2013.


La consejera, que ha comparecido ante la prensa tras la firma del acuerdo junto con el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, y la directora de la Oficina Judicial y Fiscal del País Vasco, Rosa Gómez, ha resaltado que con este acuerdo se pone fin a una "reivindicación histórica" de los trabajadores.


Ha concretado que la homologación no supone una "equiparación" total con el resto de los funcionarios vascos porque se trata de un concepto "más amplio" tanto en materia retributiva como en condiciones de trabajo, es decir, en jornadas, calendario laboral, permisos u horarios.


Mendia ha reconocido que este acuerdo permitirá dotar de la estabilidad necesaria a la Justicia para afrontar con garantías el compromiso de transformación de este servicio público con la implantación de la Oficina Judicial, que estará plenamente operativa en 2013 en todos los partidos judiciales vascos.


A partir de ahora, se acometerá una racionalización del trabajo en la Administración de Justicia para una mejor adecuación de las plantillas con el fin de poder prestar determinados servicios comunes en horario de tarde como citaciones y notificaciones, registro civil, atención ciudadana, práctica de embargos y otras diligencias judiciales, ha explicado la consejera.


La apertura de varios de los servicios por las tardes comenzará el próximo año, como una experiencia piloto, en algunas de las oficinas judiciales de las tres capitales vascas como los registros civiles o las dependencias de atención al ciudadano, ha adelantado Rosa Gómez.


Por su parte, el viceconsejero de Justicia también ha anunciado que el próximo 17 de mayo se pondrá en marcha en San Sebastián el expediente judicial electrónico, una "experiencia novedosa en el Estado".


Se prevé que la nueva Oficina Judicial esté implantada en todos los partidos judiciales del País Vasco en 2013, aunque ya se han puesto en marcha experiencias piloto en los palacios de Justicia de Getxo (Vizcaya) e Irun (Guipúzcoa).


Las salas de vistas contarán con sistemas de grabación audiovisual y de videoconferencia, y los juzgados tendrán sistemas informáticos. También estarán conectados en red y en tiempo real todos los órganos judiciales de España. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario