Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 30 de abril de 2010

FARO DE VIGO: XULGADO 4 XA: VILAGARCIA DE AROUSA

CSI.F               JUSTICIA INFORMA


Los funcionarios judiciales piden al pleno vilagarciano total apoyo hasta lograr el cuarto juzgado



 
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Los ediles de la corporación municipal de Vilagarcía aprobaron ayer por unanimidad la moción sobre la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía, renunciando a tomar la palabra en este asunto, que fue cedida a un representante de los trabajadores judiciales. El miembro del comité de empresa de los funcionarios de Juzgados en Pontevedra demandó del pleno un compromiso firme de continuar con los apoyos, incluso en las acciones que se determinen por parte de los trabajadores si la Dirección Xeral de Xustiza no accede a conceder este nuevo juzgado.
El representante sindical expuso que los trabajadores judiciales habían echado en falta el apoyo municipal cuando comenzaron las movilizaciones para pedir el cuarto juzgado para Vilagarcía.
"Echamos de menos a la corporación, pero finalmente recogió el guante y ahora nos expresan el apoyo con esta moción que agradecemos. Pero pedimos que en el caso de que la Dirección Xeral haga caso omiso a la petición por parte de los grupos políticos haya también apoyo a las movilizaciones que decidan los trabajadores. Además solicitamos que la corporación haga un esfuerzo de comunicación con la Dirección Xeral para no llegar a situaciones en las que ambas administraciones se echen las culpas mutuamente si no se consigue el cuarto juzgado", declaró el representante del comité de empresa.
El delegado de los trabajadores judiciales señaló que Vilagarcía se merece el cuarto juzgado por el número de casos que atiende y por la cantidad de población, y se sienten discriminados, por ejemplo, con respecto al partido judicial de Cambados que consiguió el cuarto juzgado con menos volumen de trabajo y menor número de habitantes.
En la moción se incluye la propuesta de ubicar provisionalmente el cuarto juzgado en las instalaciones que ocupó la Agencia Tributaria en la primera planta de las Galerías Gallego, para lo cual la alcaldesa ya inició las primeras gestiones ante Hacienda. También se acuerda poner a disposición de la Xunta a la mayor brevedad los terrenos adecuados para la construcción del nuevo edificio judicial.
En la sesión plenaria celebrada ayer la alcaldesa dio cuenta a la corporación de la resolución relativa a la liquidación del presupuesto de 2008, que será sometida a exposición pública antes de ser llevada a debate plenario. Por este motivo no admitió la intervención de ninguno de los portavoces que solicitó el turno de palabra en este asunto.
Error corregido
Tras el acuerdo plenario sobre la corrección de un error en la cartografía del Plan Xeral de Ordenación Municipal para que recoja una calle que existe desde hace años, Rúa da Pena, se sucedieron las mociones de los distintos grupos políticos.
La primera de ellas, aprobada por la mayoría que dieron los votos del PSOE, BNG e IU, fue la moción de este último grupo político de solidaridad y apoyo al juez Garzón. El portavoz de IU, matizó que no se trata de un apoyo a un juez, sino a la investigación de crímenes del franquismo, los que calificó de lesa humanidad y que por lo tanto no prescriben, añadiendo que debería derogarse la ley de amnistía.
El portavoz del BNG añadió a estas declaraciones que en Galicia hubo el doble del número de casos de crímenes declarados que en Madrid o Cataluña. Por su parte, el representante del PP expuso que su grupo no apoya la moción porque todos los ciudadanos, por derecho constitucional, son iguales ante la ley y se deben someter a ella sin distinción de cargos. Además cree que Garzón está perfectamente amparado por derechos democráticos para ejercer su legítima defensa. En un sentido similar se manifestó el representante de IVIL. Ambos grupos votaron en contra de la moción.
Los votos del PSOE, BNG e IU permitieron también la aprobación de una moción del grupo socialista sobre la declaración del 17 de mayo como "Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia".
Por parte del grupo del PP se instó que el pleno asumiera el acuerdo unánime de los grupos políticos en el Parlamento de Galicia de apoyo a la declaración del día internacional contra la homofobia, pero sin concretar la fecha, por coincidir en nuestra comunidad autónoma con la celebración del Día das Letras Galegas. Pero la portavoz del grupo socialista mantuvo todos los términos de la moción, lo que provocó la abstención de PP e Ivil.












No hay comentarios:

Publicar un comentario