Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 16 de abril de 2015

Catalá, dispuesto a escuchar alternativas para la gestión del Registro Civil

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.lavanguardia.com/vida/20150415/54430647376/catala-dispuesto-a-escuchar-alternativas-para-la-gestion-del-registro-civil.html


Madrid, 15 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy dispuesto a escuchar alternativas a la propuesta del Gobierno de encomendar la gestión del Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles y ha asegurado que en cualquier caso seguirá siendo un servicio público y gratuito.

Catalá ha contestado de esta forma en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Soraya Rodríguez.

El ministro ha recordado que lo que está haciendo el Gobierno es intentar aplicar una ley que impulsó el Gobierno del PSOE en 2011 y que acordó el conjunto de esta Cámara para llevar a cabo la "desjudicialización" del servicio porque "lo que no tiene ningún sentido hoy en día es que sean los jueces los encargados de un registro público".

Ha añadido que es un servicio público que tiene mucho que mejorar porque hay tiempos de espera y demora muy altos y para ello el Ministerio está hablando con las comunidades autónomas y con los sindicatos y ha asegurado que estará encantado de recibir propuestas socialistas para trabajar con la máxima flexibilidad.

"Vamos a trabajar por un Registro Civil público, gratuito, telemático y manteniendo los puestos de trabajo de los funcionarios que actualmente trabajan en los registros civiles de la Administración de Justicia", ha insistido.

Catalá ha mantenido que los registradores son funcionarios públicos que dependen y están bajo la tutela del Ministerio de Justicia. "Por tanto es una opción, y yo estoy totalmente dispuesto de hablar de otras opciones; me gustaría conocer las suyas", ha apostillado.

Por su parte, Soraya Rodríguez ha estimado que el Ejecutivo pretende poner esta función "en manos de los registradores privatizando un servicio público para que paguen los ciudadanos por algo que hasta ahora es gratuito".

"En justicia hay que decir que la mayoría de los registradores no quiere el Registro Civil, pero hay dos que sí, el director general de Registros y Mariano Rajoy, el presidente registrador", ha comentado.

Al respecto ha abundado en que "la mera sospecha de que desde la Presidencia se está intentando privatizar los datos personales y más íntimos de los españoles con el solo objetivo de incrementar el volumen de negocio de una profesión a la que se pertenece como el presidente del Gobierno y a la que se puede volver es gravísimo".

Además, "atenta contra el corazón de la democracia y contra el Estado de derecho y muestra hasta dónde son ustedes capaces de llegar en el uso y en el abuso del poder", ha agregado.

Soraya Rodríguez ha dicho que los registradores son funcionarios públicos "a medias", ya que "no están integrados plenamente en la Administración General del Estado y por lo tanto no están sometidos al principio de dependencia jerárquica ni a control administrativo alguno".

Ha indicado que asimismo "no cobran de los presupuestos generales del Estado sino que sus intereses económicos son privados, los aranceles que pagan los ciudadanos".

La parlamentaria socialista ha acusado al ministro de mentir al decir que el servicio seguirá siendo gratuito "porque si no se financia por los presupuestos generales del Estado lo van a pagar los ciudadanos de forma indirecta por la vía de atrás".

"Están intentando incrementar los actos jurídicos que ahora no tienen que ser inscritos y que por lo tanto no hay que pagar arancel por ellos como vecindad y poderes notariales para que ahora los ciudadanos los tengan que inscribir", ha advertido.

Rafael Catalá le ha pedido que "no intoxique el debate" y plantee alternativas.




ACCESO A LA NOTICIA


SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID 

Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  

web: http://www.csi-f.es/sector/administracion-justicia/ambito/nacional 

correo electrónico: justicia@csi-f.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario