Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 5 de julio de 2013

De Llera traslada a García Calderón los detalles del decreto que implantará la nueva Oficina Judicial y Fiscal

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.europapress.es

De Llera traslada a García Calderón los detalles del decreto que implantará la nueva Oficina Judicial y Fiscal

El consejero de Justicia y el Fiscal Superior de Andalucía presiden la Comisión Mixta de colaboración entre la Junta y el Ministerio Público

SEVILLA, 5 EUROPA PRESS

   El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado este viernes al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, los últimos detalles del decreto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en el que trabaja su departamento para su futura implantación en la Administración de Justicia en Andalucía.

   Según una nota de la Consejería de Justicia e Interior, durante la Comisión Mixta de colaboración entre ésta y la Fiscalía Superior de Andalucía, el consejero ha expuesto a los representantes del Ministerio Público en Andalucía el nuevo diseño de esta Oficina Fiscal con una organización que permitirá ofrecer un mejor servicio público. De Llera tiene previsto, además, informar del citado decreto para el nuevo modelo organizativo a todos los sectores implicados en la Justicia en Andalucía.

   El titular de Justicia e Interior considera que "este decreto va a contribuir a crear unas estructuras más ágiles y eficaces que beneficiará a todos los trabajadores de las fiscalías, a tiempo que va a permitir descargar a los fiscales jefe de algunas de las tareas que desarrollan en la actualidad para que puedan dedicarse de pleno a sus verdaderas funciones, dejando estas labores a los funcionarios al servicio de la Fiscalía".

   La nueva Oficina Fiscal nacerá con sus características concretas de organización y de manera coordinada con la Oficina Judicial, cuyo desarrollo en una primera fase está previsto para el año 2014 una vez que se apruebe el decreto que regulará esta nueva organización de los recursos.

   En la Comisión Mixta, creada para estudiar las necesidades personales, materiales y de organización del Ministerio Fiscal, se han analizado otros temas como el sistema de interconexión de la jurisdicción Penal, la puesta en marcha del nuevo portal Adriano y los avances en otros proyectos tecnológicos.

   Por otro lado, durante el transcurso de esta comisión se ha debatido sobre la importancia de abordar el tratamiento más adecuado de la documentación generada por la Fiscalía y la propuesta de un nuevo protocolo relativo al destino y realización anticipada de vehículos intervenidos.

   A la Comisión Mixta, presidida por Emilio de Llera y Jesús García Calderón, han asistido el jefe de sala de la unidad de apoyo a la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren, la fiscal de la unidad de apoyo a la Fiscalía General del Estado, Elena Prieto, la fiscal coordinadora de la sección territorial de Sevilla, Ana Hermosa, la fiscal coordinadora de la sección territorial de Málaga, María Victoria Gutiérrez, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, así como el equipo directivo de la Consejería de Justicia e Interior.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

   La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha puesto en marcha en Sevilla de forma pionera el programa 'Jara', una aplicación para mejorar la gestión de la documentación judicial al permitir el control y acceso desde su producción hasta su eliminación o conservación permanente. Este nuevo sistema se ha implantado ya en Sevilla en las sedes judiciales de Viapol y Noga, lo que supone el 70 por ciento del partido judicial de la capital hispalense, donde se han llevado a cabo también unos cursos de formación para preparar a los profesionales de la Administración de Justicia en el manejo de esta herramienta.

   Los juzgados de Sevilla son los primeros en los que se está instalando este novedoso sistema de gestión de documentación judicial que la Consejería tiene previsto extender en el futuro a todos los órganos judiciales de Andalucía. Esta iniciativa, que contribuye a avanzar en la modernización y desarrollo tecnológico de la Administración de Justicia,  permite a los funcionarios judiciales de Sevilla mejorar los criterios de clasificación y descripción, así como asumir nuevas funcionalidades.

   El programa 'Jara' es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo para su valoración y posterior destrucción o conservación.

   La cumplimentación de datos de esta aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal. Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el Sistema de Gestión Procesal Adriano.

   Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía.

   Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un plan de descripción documental, que tiene como fin facilitar la identificación y el acceso a la documentación, por un lado, y establecer, por otro, los planes para su conservación o eliminación una vez cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los valores históricos o culturales que posean.  

IMPULSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

   La planificación tecnológica judicial en Andalucía está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requiere la nueva oficina judicial y fiscal, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

   Con ese fin, la Junta está desarrollando el Nuevo Sistema de Gestión Procesal, que permitirá el paso del sistema de información actual, al que solo pueden acceder los órganos judiciales ubicados en una misma sede, a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos los juzgados y tribunales de Andalucía, desde el primer escrito hasta el archivo del expediente.

   Otras innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en Andalucía son el Sistema de Notificaciones Telemáticas 'Lexnet', integrado en 'Adriano', que ya está implantado en 418 juzgados y que ha permitido la realización de más de seis millones de notificaciones judiciales durante el pasado año, junto al Sistema de Interconexión de Consultas 'Emaat', que ha unificado la información contenida en las bases de datos de la jurisdicción penal y del que disponen ya 370 juzgados unipersonales de esta ámbito y las ocho audiencias provinciales de la comunidad.

SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario