Páginas

Google Website Translator Gadget

domingo, 28 de abril de 2013

León es la única provincia de la región donde ha aumentado el atasco judicial

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.lacronicadeleon.es

León es la única provincia de la región donde ha aumentado el atasco judicial

Tiene la cuarta peor tasa de resolución del país y la mayor congestión de la comunidad

León cerró el pasado año con más de 29.000 asuntos en trámite en los juzgados. ROBERTO SANZ

A.T.G. / León
La puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) el 8 de junio de 2011 en León es, casi con toda probabilidad, el principal motivo por el que la Justicia leonesa registra los peores datos de la comunidad. León es la única provincia de Castilla y León donde ha aumentado el atasco judicial en los dos últimos años pasando de los 28.390 asuntos pendientes del ejercicio 2010 a los 29.768 con los que cerró el 2012, un incremento que porcentualmente se traduce en un 4,85%.
Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), León también registra en 2012 la cuarta peor tasa de resolución de España y la mayor congestión de la comunidad autónoma junto a Segovia.
Respecto al atasco judicial y los asuntos en trámite, Valladolid ha sido la provincia que desde 2010 más ha conseguido reducir su atasco judicial (-24%) y, a excepción de León que registró un aumento del 4,85%, en todas las provincias se produjeron descensos, incluida Burgos (-4,85%) que comenzó a funcionar con la NOJ antes que León y que, a juzgar por los datos del CGPJ, parece estar resolviendo las dificultades iniciales.
Por otro lado, el índice de resolución –que mide la relación entre los asuntos resueltos y los ingresados– se sitúa en León en el 0,99% y supone el cuarto dígito más bajo del país aunque mejora sustancialmente el anotado durante el tercer trimestre de 2011 con un 0,78% coincidiendo con la puesta en marcha de la NOJ que supuso prácticamente un parón en la actividad judicial durante el verano de ese año.
La tasa de congestión es un parámetro que se calcula sumando los asuntos pendientes en un juzgado, más los ingresados cada año y se compara con los resueltos. La Justicia de León arrastra la mayor tasa de congestión judicial de la comunidad con un 1,40%, al igual que Segovia; en el lado opuesto se sitúa Salamanca con un 1,19% que presenta el mejor nivel de todo el país.
Ya en clave autonómica, hay que destacar que los tribunales de Castilla y León cerraron el pasado año con 119.532 asuntos pendientes, lo que supone un descenso del 9,59% con relación a 2010. Porcentualmente, este descenso ha sido similar al registrado a nivel nacional, que en este periodo ha reducido el número de asuntos pendientes en más de 311.000.
Por jurisdicciones, el único incremento de la actividad se contabilizó en los tribunales de lo Social debido a la crisis y en el caso de la jurisdicción Penal, la que tramita casi siete de cada diez casos, la disminución de los asuntos pendientes fue del 5,30%.


SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario