Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 29 de abril de 2013

La destrucción de empleo público reduce la plantilla de la Administración a niveles de 2005

CSI●F      JUSTICIA      INFORMA

La destrucción de empleo público reduce la plantilla de la Administración a niveles de 2005

CSIF exige un plan de recursos humanos para evitar el colapso de la Administración

La ocupación en el sector público disminuyó en 71.400 personas durante el primer trimestre del año, continuando la tendencia a la destrucción de puestos de trabajo iniciada desde 2008, cuando comenzó la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy, correspondientes al primer trimestre del año.

Si se observa la variación interanual, comprobamos que la evolución es aún más dramática. En el último año se destruyeron 258.300 empleos públicos, un 8,32 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la ocupación al mismo nivel que en el mismo trimestre de 2005.

La destrucción de empleo respecto al año pasado se ha multiplicado por tres (en el primer trimestre de 2012 se destruyeron 81.800 puestos de trabajo) y ya es más del doble que la destrucción de empleo en el sector privado (-8.32 frente al 3.77). La destrucción de empleo se debe fundamentalmente a la amortización de plazas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y por el despido encubierto de miles de interinos, fundamentalmente en el sector de la enseñanza y el de la sanidad.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denuncia un plan premeditado para cambiar el modelo de administración, dejándola caer por su propio peso y externalizando los servicios estructurales a la empresa privada: sanidad, hostelería, conductores, ordenanzas, limpieza.

Todo ello se une a la caza de brujas que han sufrido los empleados públicos en sus carnes durante los últimos años, con el recorte de sus condiciones laborales y una injusta campaña de desprestigio.

Por esto, CSI-F emplaza al Gobierno a impulsar un plan de recursos humanos, antes de que sea demasiado tarde. La Administración se encuentra al borde del colapso y en los próximos años, el sistema se hará insostenible, dado que el 50 por ciento de los empleados públicos de la AGE son mayores de 50 años y uno de cada diez supera ya los 60.

En el caso concreto de la AGE, la falta de efectivos afecta a la mayoría de los organismos y de manera especial, a algunos que realizan sus tareas de cara al público, como son elSEPE, el Fogasa y el Imserso.

Los dos primeros en muchos casos tratan con personas con serios problemas por la desesperación que lleva consigo la situación de desempleo,mientras que el Imserso ha visto seriamente mermado su calidad asistencial por la reducción de efectivos.

CSI-F exige cuanto antes un pacto de Estado en materia de Administraciones Públicas. Es preciso realizar un diagnóstico objetivo y planificado de los recursos humanos para determinar las necesidades de los servicios, una convocatoria urgente de empleo público; evaluar el desempeño y promover la consolidación de los puestos y la carrera profesional. 

Las recientes cifras de déficit y los datos de desempleo demuestran que las políticas del Gobierno están equivocadas. Para CSI-F, los responsables de la crisis son los bancos y el derroche realizando en infraestructuras, gastos superfluos, asesores y empresas públicas para colocar personas afines a los políticos.

En contra de lo que nos quieren hacer ver, el gasto en los servicios que demandan nuestros ciudadanos es necesario. Los servicios públicos generan riqueza, empleo y calidad de vida a los ciudadanos; por el contrario, los gastos superfluos generan deuda y nos han colocado en la situación que todos conocemos. En estos momentos España se gasta infinitamente más en pagar los intereses de la deuda que en los sueldos de nuestros empleados públicos.

SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL

CSI—F   Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios  —  Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario