Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 19 de julio de 2012

Trabajadores de Moncloa abuchean al Gobierno en el Consejo de Ministros

CSIF               JUSTICIA      INFORMA


www.elmundo.es

Trabajadores de Moncloa abuchean al Gobierno en el Consejo de Ministros

  • Trabajadores de Presidencia han recorrido el complejo de La Moncloa
  • Han recibido con pitos a la caravana de coches de los ministros
  • Cientos de trabajadores han cortado varias calles del centro de Madrid
  • Se han producido concentraciones en la Puerta del Sol
  • Algunos trabajadores impulsan un luto por los recortes vistiendo de negro
Las protestas de los funcionarios contra los recortes han ido creciendo en intensidad en las últimas horas, con cortes de calles y concentraciones frente a las sedes de ministerios e incluso delpalacio de La Moncloa, donde un centenar de personas se ha reunido en rechazo a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy.
Los funcionarios han recorrido todos los edificios del complejo de La Moncloa con pitos, gritos de "así no" y las manos en alto y han recibido con un abucheo y una intensa pitada a los ministros que llegaban del palacio de La Zarzuela tras reunirse con el Rey para iniciar el Consejo de Ministros ejecutivo.
En el centro de Madrid, los empleados públicos que trabajan en las distintas administraciones estatales y regionales han cortado varias calles con sus protestas.
Convocados a concentrarse a las 11.00 horas a las puertas de todos los edificios de las administraciones públicas y regionales, la protesta masiva de este colectivo ha dado lugar a cortes esporádicos de las principales calles de la capital al ser invadidas por los manifestantes.
Entre otras cosas, una de las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy ha sido la retirada de la paga de Navidad a los funcionarios. Esta medida se suma a la bajada del salario en su nómina de un 2,8% en el caso de la Comunidad de Madrid.
En Plaza Castilla, cerca de 200 empleados públicos de la Administración de Justicia madrileña y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) han obligado a cortar el Paseo de la Castellana a la altura de los juzgados ordinarios en Plaza de Castilla.
A mediodía, los empleados han salido a las puertas de esta sede judicial con camisetas amarillas. Aprovechando un semáforo en rojohan pillado desprevenidos a los policías y han cortado el carril de bajada de Castellana.
Minutos más tarde, se han unido a la protesta los funcionarios públicos del INE, con camisetas negras, y han sido recibidos con abrazos y aplausos. Los manifestantes han ido avanzando y han logrado cortar Plaza de Castilla, el trafico del Castellana de bajada y de Bravo Murillo en ambos sentidos.
Los conductores apenas han pitado y han esperado pacientemente, mientras los policías han esperado a que se retiraran para reorganizar el tráfico. "Esto nos pasa por un gobierno facha", "esta lucha la vamos a ganar" y "nuestro dinero, para los mineros", han sido algunas de las consignas gritadas por el grupo.

Cortes de tráfico

Asimismo, funcionarios de la Consejería de Educación y Empleo y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han obligado aparalizar el trafico en la calle Alcalá, a la altura de ambas sedes, han informado los sindicatos a Europa Press.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que se están registrando cortes espontáneos en diferentes calles y plazas debido al itinerario que llevan a cabo los funcionarios públicos. Una de las zonas afectadas por los cortes ha sido la Plaza de Cibeles, que ha sido invadida por los empleados públicos.
En el caso de Nuevos Ministerios, unos 150 trabajadores han estado durante unos minutos cortando los carriles centrales con banderas y consignas en contra de los recortes.
Además, la Policía ha optado por acordonar los alrededores de Congreso, restringiendo el tránsito de ciudadanos, después de dos días de manifestaciones ante la Puerta de los Leones.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han establecido un cordón vallado en la Carrera de San Jerónimo tanto por la entrada de la calle de Cedaceros como por el acceso desde la Plaza de Cánovas de Castillo (Neptuno).
Los policías controlan el paso tanto de vehículos como de peatones, aconsejando a los ciudadanos que den un rodeo evitando atravesar la Carrera de San Jerónimo o la calle Zorrilla, el acceso trasero del Congreso.
Estas medidas de seguridad se han ordenado después de dos días de concentraciones espontáneas ante la misma fachada principal de la sede parlamentaria. La primera se produjo coincidiendo con la sesión plenaria en la que Rajoy anunció la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, y obligó al presidente a abandonar al Congreso por la puerta de atrás. La de este jueves concluyó con lanzamiento de huevos a la Puerta de los Leones.
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han señalado en un comunicado que también habrá otras medidas de rechazo y más movilizaciones contra los "brutales" recortes del Gobierno.

Concentración en Sol

Los secretarios generales de la FSP-UGT, FSC-CCOO y CSIF han acudido a la concentración que se ha celebrado a las 11.00 horasen la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, informa Ana Gutiérrez Palancar.
Esta vez no volaron piedras ni bengalas. La concentración fue pacífica de principio a fin. Al grito de 'el próximo parado que sea un diputado', , los trabajadores de los departamentos de Hacienda, Defensa, Seguridad Social o Economía fueron uniéndose a la protesta entre silbidos y pitos en protesta a lo que califican un "atraco" por parte del Gobierno.
Durante la concentración, los asistentes arremetieron contra el presidente con frases como 'Mariano, Mariano con esta reforma no llegas a verano', 'Manos arriba ,esto es un atraco' o 'Mírala, ahí está la cueva de Alí Babá'. No sólo hubo quejas en contra del presidente del Ejecutivo; la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también saltó a la palestra al pedir los funcionarios que dejara su cargo repitiendo una y otra vez:'Esperanza dimisión'.
La protesta convocada, acordonada por varios dispositivos de las fuerzas policiales, también contó con la presencia de otros manifestantes a favor de la educación pública que se sumaron a la Plataforma Sindical, ante la mirada de los viandantes que también recibieron gritos de "No nos mires, únete". Los funcionarios aseguran que si la situación no se arregla "la cosa irá a peor" y que "seguirán manifestándose día tras día hasta que se encuentre la solución".
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, ha denunciado que «los recortes se han impuesto con absoluto desprecio a la negociación colectiva». Además, ha asegurado que los sindicatos barajan medidas jurídicas, como recursos de inconstitucionalidad, intervenciones parlamentarias a través de los grupos que les escuchen y medidas de fuerzas como paros parciales y paros generales «si fuera necesario».
Para el vicepresidente nacional del sindicatos de funcionarios CSIF, Pepe Navarro, los funcionarios pretenden hacer llegar al Ejecutivo el "mensaje nítido" de que si se aprueban las medidas no se podrán prestar los servicios públicos y se empobrecerá el país.
Asimismo no descarta un posible paro general, que se valorará el próximo viernes, aunque ha añadido que no se le puede tocar más el dinero a los funcionarios porque "ya se lo toca bastante el Gobierno".
En algunos centros de trabajo se ha promovido entre los propios trabajadores vestir este viernes de negro, en señal de luto por los recortes.
Los funcionarios ya protagonizaron alguna protesta este jueves, como la concentración espontánea que ha tenido lugar en Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, y por la que el Paseo de la Castellana permaneció cortado durante varios minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario