El sindicato exige al Ministerio demorar su implantación hasta que el proceso de digitalización de expedientes esté finalizado
CSI•F considera necesario el Expediente Digital con carácter previo a la Nueva Oficina Judicial y exige al Ministerio demorar su implantación hasta que el proceso de digitalización de expedientes esté finalizado.
El sindicato CSI•F ha solicitado formalmente al Ministerio de Justicia el aplazamiento de la Nueva Oficina Judicial en León. Una petición que, según han señalado a través de un escrito, se basa en un intento de evitar las múltiples deficiencias detectadas en Burgos y Murcia, ciudades pioneras en la implantación de la Nueva Oficina Judicial, y que a día de hoy siguen sin solucionarse, lo que supone la práctica paralización de los expedientes judiciales.
Según el sindicato, el nuevo modelo de Oficina Judicial debe de estar ligado a la implantación del Expediente digital para evitar el trasiego de expedientes entre las distintas dependencias judiciales.
Ciudades como Burgos, tras más de cuatro meses desde que comenzó a funcionar la Nueva Oficina Judicial, siguen con la misma problemática surgida desde su inicio, debido precisamente a la falta de implantación del expediente digital y a la escasez de personal . Se sigue con la excesiva burocracia que venimos denunciando desde su comienzo, con los listados a mano y por triplicado; y realizando trámites que, por ejemplo, antes se hacían con una o dos resoluciones y ahora necesitan hasta cinco. El traslado constante de escritos y expedientes entre unos servicios y otros, provoca en muchos casos que los escritos no lleguen a tiempo, y que los expedientes y escritos a veces no estén localizados en el momento que se necesitan.
A ello hay que sumar que en el sistema informático, herramienta principal de modernización que se persigue con este nuevo modelo, está el problema más importante, ya que se bloquea con frecuencia el sistema, y sigue fallando, entre otros, la agenda de señalamientos y el sistema de grabaciones de juicios.
"CSI•F solicita que hasta tanto no se solucionen los problemas detectados, con la implantación de la Nueva Oficina Digital en ciudades como Burgos, no se haga extensiva a León, máxime teniendo en cuenta las recientes declaraciones efectuadas el pasado 28 de febrero por el Secretario General de Modernización, en las que afirmaba que Burgos y León serán pioneros en la implantación del Expediente Digital, estando previsto su desarrollo en enero de 2012 y por ello sólo habría que esperar unos meses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario