CSI●F JUSTICIA INFORMA
30/12/2010 DIARIO DE BURGOS
Critican la «improvisación y descoordinación» de la Nueva Oficina Judicial
La asociación de jueces Francisco de Vitoria advierte de un posible «colapso» en la Administración de Justicia
En octubre los sindicatos protestaron por esta implantación.
Alberto Rodrigo
agencias / valladolid
La Sección Territorial en Castilla y León de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha criticado las «graves disfunciones, improvisación y descoordinación» de la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Burgos, que pueden llegar a desembocar en el colapso de la Administración de Justicia.
En un comunicado hecho público ayer el colectivo explicó que el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha ha revelado «numerosas y graves disfunciones» organizativas, instrumentales, técnicas y estructurales que han provocado un «injustificable» retraso en la tramitación de los procedimientos, con el consiguiente perjuicio para ciudadanos y profesionales.
En este sentido, indicó que la «imprevisión, improvisación y descoordinación» con la que se ha llevado a cabo dicha implantación ha generado una situación que, de continuar en condiciones similares a las actuales, «desembocará en el colapso de la Administración de Justicia».
Para la asociación los motivos que han provocado esta situación son varios: un sistema informático «inoperante y rígido», una «inapropiada» ordenación y una «alarmante» falta de medios personales, por la ausencia de una paralela e imprescindible digitalización de los expedientes, por una «deficiente articulación procesal» y por el incremento de la burocracia y la jerarquización.
El colectivo criticó, además, que en todo el proceso de implantación de la nueva oficina judicial los jueces y magistrados de Burgos han sido ignorados y ninguneados: «No sería admisible, por tanto, que se les atribuyese la más mínima responsabilidad por las consecuencias de una actuación planificada y ejecutada a sus espaldas».
Ante esta situación, la Francisco de Vitoria exige la paralización del proceso hasta que haya los elementos materiales y presupuestarios precisos, «so pena de ocasionar un importantísimo e irreparable quebranto a la Administración de Justicia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario