Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 21 de marzo de 2013

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley de Tasas Judiciales

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.eleconomista.es

Estudiará igualmente los recursos contra la misma ley presentados por la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Imágenes integradas 1

El Tribunal Constitucional ha admitido a tramite el recurso que el PSOE presentó contra la Ley de Tasas Judiciales en su redacción anterior a que fuera revisada mediante decreto ley para rebajar sus cuantías por recomendación de la Defensora del Pueblo.

En la providencia, con fecha del pasado 12 de marzo, el Tribunal Constitucional informa de la admisión a trámite del recurso y da un plazo de quince días al Gobierno y a las Cortes para decidir si presentan alegaciones.

En el mismo sentido y con la misma fecha el tribunal de garantías ha admitido a trámite recursos similares interpuestos por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El PSOE justificó su recurso de inconstitucionalidad señalando que la norma es "abusiva e injusta" y supone un "atentado" contra la democracia.

Cuando se interpuso el recurso, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, indicó que la Ley de tasas erige "una barrera económica que de forma irrazonable y desproporcionada disuade y discrimina a muchos ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental de acceso al juez". "El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos", resumió.

Recordó también que la ley de tasas generó la protesta de "jueces, fiscales, secretarios, abogados, consumidores y usuarios" por lo que reclamó "una profunda reflexión" al ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo cierto es que el Ministerio, a instancias de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, procedió a revisar la ley para rebajar la cuantía de las tasas, en algunos casos hasta en un 80%, pero sin cuestionar su existencia. Esa reforma, acometida mediante decreto ley y ya en vigor, fue convalidada la pasada semana por el Congreso.


SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario