Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 22 de septiembre de 2014

CSI-F urge al Gobierno a convocarles antes de aprobar los presupuestos

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

CSI-F urge al Gobierno a convocarles antes de aprobar los presupuestos


Madrid, 22 sep (EFE).- El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha urgido hoy al Gobierno a que convoque la mesa de negociación de las administraciones públicas para hablar de las retribuciones y de la oferta de empleo de los empleados públicos de cara a los presupuestos generales del Estado.
El presidente de CSI-F ha explicado en rueda de prensa que, a cuatro días de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente, los presupuestos generales del Estado para 2015, pedirá al Gobierno que rompa con la política de congelación salarial registrada en los últimos cuatro años y negocie una subida.
CSIF quiere que el Gobierno termine con la congelación salarial de los últimos cuatro años, lo que permitiría a todas las administraciones negociar incrementos retributivos, por lo que no se ha fijado una cifra concreta de subida salarial.
No obstante, CSI-F considera una mala señal que los presupuestos de las cortes aprobados la semana pasada vuelvan a fijar una congelación salarial, aunque considera novedoso que se incluya la posibilidad de compensarla mediante otros incrementos retributivos.
Asimismo, CSI-F quiere negociar la devolución de los 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012, algo que ya se ha conseguido en algunos sectores por sentencia judicial, así como la recuperación del resto de ese salario extraordinario.
En este sentido y respecto a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo estar "muy pendiente" del fallo del Tribunal Constitucional al respecto, Borra ha manifestado su preocupación, ya que confiaba en que eso no fuera necesario y se pudiera pactar su recuperación.
Así, ha confiado en que los presupuestos de 2015 contengan la devolución de los 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 hasta el momento en el que el Gobierno la suprimió, algo que se podría abonar en el primer trimestre del próximo año.
En cuanto al resto de la paga, CSI-F quiere pactar su recuperación en forma de salario a abonar en varios meses y ha rechazado su percepción mediante otro procedimiento, como una aportación a un plan de pensiones, por ejemplo, porque muchos empleados públicos no lo tienen.
Acerca de si la devolución de esta paga puede suponer un problema para algunas comunidades autónomas, Borra ha indicado que, en ese caso, esas administraciones podrían recurrir al Fondo de Compensación Interterritorial.
A juicio de Borra, es necesario que el Gobierno transmita "un mensaje inequívoco de esa recuperación" de la que habla.
Además de las subidas salariales y de la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012, CSI-F quiere sentarse a hablar con el Gobierno de la redefinición de los servicios básicos esenciales y de una oferta pública de empleo.
"Se empiezan a notar los dos años de pérdida de empleo público", ha dicho Borra, sobre todo en la Administración General del Estado, que ya cuenta con un 30 % menos de funcionarios, algo que se agudizará en 2020, debido a las jubilaciones de gran parte de la plantilla.
Ante la posibilidad de que el Gobierno decida devolver a los funcionarios el último de los tres moscosos que les quitó en 2012, Borra ha resaltado que "no quiere gestos, sino un plan de trabajo real".
Según los datos de CSI-F, los funcionarios han sufrido una pérdida media de poder adquisitivo del 30 % desde 2010, por la rebaja del 5-10 % del salario aplicada por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, los cuatro años posteriores de congelación, la paralización de carreras profesionales en algunos sectores y administraciones y por la supresión de la paga extra de 2012.

SALUDOS
PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL
CSI  Defendiendo lo público
Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   
c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID 
Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  
correo electrónico: justicia@csi-f.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario