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miércoles, 26 de octubre de 2011

Justicia frena el gasto excesivo de papel, luz y taxis para ahorrar 4,5 millones al año

CSIF      JUSTICIA      INFORMA  




Cabré reclama más uso de la videoconferencia y anuncia que el presupuesto de 2012 será mayor pese a los recortes en consumo 
26.10.11 - 00:20 - JUAN ANTONIO MARRAHÍ jamarrahí@lasprovincias.es | VALENCIA.

Se acabó imprimir a una cara. Punto final al papel de oficio. El 'pen drive' contra la fotocopia. La videoconferencia frente al desplazamiento al juzgado. El taxista ya no será un chófer al servicio del fiscal y cada funcionario no deberá gastar más de 10 euros cada tres meses en material de papelería. Son algunas de las las pinceladas para frenar los gastos excesivos de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Estos tijeretazos al consumo de la actividad judicial fueron presentados ayer por el conseller Jorge Cabré. El objetivo para 2012 es un ahorro de casi 4,5 millones de euros, una cantidad equivalente a un 20% de los gastos de funcionamiento de todos los juzgados juntos o un 2% del presupuesto global para la Administración de Justicia.
Antes de abordar los entresijos de la nueva hucha judicial, Cabré lanzó un mensaje tranquilizador: «Este plan de eficiencia no significa que se vaya a reducir el presupuesto del año que viene para Justicia. Es más, va a crecer porque lo considero parte de las políticas sociales, tan importante como Educación o Sanidad».
El cuidado que casi todos tenemos en el hogar con las luces encendidas llega también a la casa de la Justicia. La empresa encargada del mantenimiento de las sedes de los 36 partidos judiciales de la Comunitat se compromete a reducir un 10% el consumo anual. Además, siete sedes judiciales prevén reducir el gasto energético y otras, como Paterna o Elche, se abastecerán con placas solares.
El uso del papel también recibirá un importante recorte. «Las sentencias no serán más cortas, pero ahora se imprimirán con la mitad de papel, a doble cara». Justicia dice adiós al papel de oficio, más caro por la marca con logotipo. El objetivo es imprimir lo estrictamente necesario y apostar por los nuevos métodos como las copias digitales o las notificaciones internas entre órganos judiciales, informatizadas a través del sistema Lexnet. Dicho de otro modo, el escaneado, el PDF, el 'e-mail' interno o el 'pen drive' serán herramientas básicas a partir de ahora.
Otro modo de apretarse el cinturón es racionalizar el empleo del taxi, principalmente al servicio de fiscales. El objetivo: ahorrar 700.000 euros en este concepto. «Lo que no puede ser», denunció Cabré, «es que un taxi lleve a un fiscal a un juzgado y se quede esperándolo en la puerta a que termine». Ahora, ejemplificó el conseller, «ese taxi se usará, por ejemplo, para realizar notificaciones en domicilios mientras el fiscal termina su labor».
El conseller dio un pequeño tirón de orejas a los jueces. «Les pido que empleen más la videoconferencia, que evita desplazamientos. Tengo la sensación de que no se está produciendo el ahorro deseable con este método». Fuentes judiciales consultadas por LAS PROVINCIAS admitieron que el uso de la videoconferencia «no está generalizado», pero matizaron que este medio «aún no está extendido en todas las sedes». En la Ciudad de la Justicia, por ejemplo, «sólo hay dos salas de videoconferencia y no es fácil cuadrar juicios y comparecencias, puesto que están bastante solicitadas».
El mayor ahorro (778.000 euros) se logrará con traslados a edificios de la Generalitat de algunos locales judiciales y de la conselleria que hasta ahora pagaban alquiler, al estar en inmuebles ajenos.
El síndicato de funcionarios CSI-F acogió con cierto escepticismo el plan de ahorro. «El material de oficina ya está bajo mínimos», denunciaron. Su propuesta adicional al proyecto de Justicia es «reducir la cifra de altos cargos y asesores».
Desvelaron que algunos de los puntos presentados por el conseller, como el expediente digital, no son nuevos o ya están regulados por ley. «Lexnet se usa en los juzgados de Valencia, pero en el resto de comarcas está aún en implantación». De igual modo, «el clásico papel de oficio fue sustituido hace años por simples folios con una ligera marca de agua». Según CSI-F, algunas fotocopiadoras «no tienen aún la opción de imprimir a dos caras ni disponen de escáner».
Cabré ve muy complicado implantar nuevos juzgados en la Comunitat. Apostó por la unificación de sedes judiciales y la creación de jueces de adscripción territorial que puedan ser desplazados en función de las necesidades.

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